Articles

Programa del Curso Intensivo de Marketing Político

In Curso Marketing Político, Profesorado on 16 febrero, 2011 by jaconca

Curso ESUMA de Marketing PolíticoEl marketing político es la herramienta necesaria para planificar y ejecutar la tarea de comunicación con la ciudadanía por parte de las formaciones y líderes políticos, especialmente en el momento electoral.  En el Curso Intensivo de Marketing Político de ESUMA se abordará el tratamiento de la comunicación, la creatividad publicitaria, el perfeccionamiento del discurso y el desarrollo de la identidad de una campaña política.  Será en cuatro jornadas intensivas impartidas los lunes y miércoles (28 de febrero, 2, 7 y 9 de marzo) de 16:30 a 21:30 h.

  • Sesión I – Lunes 28 de febrero: “Análisis del electorado” a cargo de Sandra Bravo.
  • Sesión II – Miércoles 2 de marzo: “Estrategia electoral” por Rafael F. Oliver.
  • Sesión III – Lunes 7 de marzo: “Comunicación Política” impartida por Francisco Montilla.
  • Sesión IV – Miércoles 9 de marzo: “Campaña electoral” a cargo de Juan Ángel Conca.

Ver TEMARIO COMPLETO del curso.

PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO ESUMA DE MARKETING POLÍTICO

1. EL ELECTORADO. Sandra Bravo – Lunes 28 de febrero de 16:30 a 21:30 h.

  • Herramientas de estudio del electorado.
  • Encuestas de opinión pública. Cómo leer las encuestas en una perspectiva de campaña y para los diferentes tipos de elección.
  • Actitudes del electorado: interés por la política, actitud hacia el cambio, auto-identificación ideológica.
  • Comportamientos electorales por segmento social. Diferencias de comportamiento de un mismo electorado en elecciones distintas.
  • Actitudes políticas coyunturales: “humor” de los electores.

2. ESTRATEGIA ELECTORAL. Rafael F. Oliver – Miércoles 2 de marzo de 16:30 a 21:30 h.

  • Objetivos electorales.
  • Evaluación del rival.
  • ¿Por qué vota la gente a quién vota? / Que nos voten, que no les voten.
  • Segmentación del electorado: target y mini-target.
  • Terreno y temas de campaña, mensajes efectivos para cada target.
  • Cómo escoger candidatos: detección de ventajas competitivas y perfil de cada uno.
  • Creación de equipos de campaña.
  • Hacer campaña desde casa: empoderamiento de las bases.

3. COMUNICACIÓN POLÍTICA. Francisco Montilla – Lunes 7 de marzo de 16:30 a 21:30 h.

  • Recopilación de información previa: encuestas, otras  campañas pasadas y actuales. Pretests y estudios de IMPACTO.
  • Construcción de los mensajes. Discurso, contexto, ideología, etc.
  • Difusión de los mensajes. Estrategia en medios, medios alternativos.
  • Imagen del candidato según los objetivos de campaña.
  • Comunicación del candidato: qué tipo de electores, qué mensajes y por qué medios en cada momento de la campaña.
  • Hablar en público y relaciones con los medios.

4. LA CAMPAÑA ELECTORAL. Juan Ángel Conca – Miércoles 9 de marzo de 16:30 a 21:30 h.

  • Ritmo de campaña: campaña continua, precampaña y campaña electoral
  • Designación de responsables y recursos: dirección, finanzas, voluntariado, etc.
  • Trabajo de equipo: Estudios e información. Producción y publicidad. Relación con los medios y encargados de prensa.  Captación recursos humanos y económicos.
  • Materiales y medios para la campaña: publicidad electoral.
  • Organización de eventos y actividades: mitin, encuentros, acciones de calle, etc.
  • Seguimientos y evaluación de las actitudes y de las campañas contrarias.
  • Política 2.0: internet, redes sociales, etc.

2 comentarios to “Programa del Curso Intensivo de Marketing Político”

  1. Hola, soy director creativo publicitario y les escribo desde Lima, Perú.
    Por favor me gustaría informarme sobre futuros cursos de marketing político que vayan a dictar.

    Espero su respuesta y gracias de antemano

    victor Velez

    • Estimado Victor, muchas gracias por el interés. Puedes conocer la oferta formativa de ESUMA en http://www.esuma.com, aunque de momento se prima la asistencia presencial a los cursos. No dudes en ponerte en contacto si es de tu interés alguna propuesta concreta. Saludos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: